lunes, 25 de abril de 2016

Proyecto Flipped Classroom: Off-the-beaten-track holidays

¿Tiene tu pueblo interés turístico? ¿Qué podría ofrecer al turista extranjero para pasar unos días de vacaciones interesantes y agradables a la vez?
    Con esta pregunta / reto se pretende que los estudiantes observen su entorno desde un punto de vista distinto al suyo propio y cotidiano; que adopten la posición de un turista extranjero y analicen los elementos necesarios para que un determinado lugar se convierta en su destino de vacaciones; que contrasten esas necesidades con lo que su pueblo ofrece y, finalmente, diseñen y elaboren una guía de turismo real y atractiva que se pueda consultar a través de la web del propio Ayuntamiento.

Contexto de trabajo

El proyecto va dirigido al alumnado de 1º de ESO de un instituto de entorno rural de la provincia de Sevilla. A pesar de la cercanía a la capital y el valor histórico y cultural del municipio, no es muy conocido ni forma parte de los circuitos turísticos habituales. Por otra parte, un amplio sector de la población adolescente (sobre todo los más jóvenes) carece de hábitos viajeros y todavía no tiene interiorizadas ni la necesidad ni ventajas del aprendizaje de lenguas extranjeras; vive un tanto encerrada en sí misma con esquemas muy tradicionales. Por tanto, el objetivo del proyecto es triple:
    • Fomentar el aprendizaje del inglés como instrumento de comunicación real y de apertura al mundo exterior.
    • Propiciar la observación del entorno para crear conciencia de su valor cultural, artístico y medioambiental.
    • Facilitar el desarrollo cognitivo de los jóvenes involucrándolos en tareas que requieren memorizar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y, finalmente, crear.

Competencias clave

    En un proyecto de tales características, hay un desarrollo implícito de todas las competencias clave. Si el foco está en la comunicación lingüística por constituir la esencia de la asignatura (inglés), los contenidos de las tareas que componen el proyecto así como los procedimientos de trabajo, incluyen habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea, promueven la conciencia cultural, hacen que el alumno desarrolle su capacidad para organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo. Además, mediante el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información (competencia digital) es uno de los aspectos centrales del proyecto, junto con el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, que implica convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos. Puesto que se trata de un trabajo realizado en colaboración, en el que el resultado final depende de la participación activa de todos, hace necesario el desarrollo de competencias sociales y cívicas.
  Estándares de aprendizaje
    El objetivo básico de la asignatura lengua extranjera, es el desarrollo y adquisición de competencia comunicativa en sus distintas vertientes (lingüística, discursiva y sociocultural). Dicha competencia se mide de acuerdo con los niveles del MCERL y que para el curso de 1º ESO correspondería a un estadio entre los niveles A1-A2, :
    • A1 Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas y lugares que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
    • A2 Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Cronograma

    El proyecto está diseñado para llevarse a cabo a lo largo del tercer trimestre, cuando ya se han cubierto la mayor parte de los contenidos puramente lingüísticos y el alumnado ha adquirido procedimientos básicos que le permiten trabajar con cierta independencia. Se desarrollará en siete sesiones de clase (una semanal) de los meses de abril y mayo. Además, será necesario dedicar tiempo fuera del aula, fundamentalmente para búsqueda de información y recursos así como para familiarizarse con el funcionamiento de herramientas TIC. A continuación se detalla el plan de trabajo.

Secuencia de actividades

  • Sesión 1. Presentación del proyecto y concreción de contenidos.
    • Pregunta inicial / reto: ¿Tiene tu pueblo interés turístico? ¿Qué ofrece al turismo extranjero para pasar unos agradables días de vacaciones?
    • Lluvia de ideas y debate
    • Organización del esquema general, de las secciones y capítulos que la compondrán.
      • Trabajo en casa: consultar guías de viaje en papel y online
  • Sesión 2. Creación de grupos (de 3 personas) y distribución de temas / epígrafes:
    • Roles: redactor, ilustrador y editor
    • Autodefinición de rol según las cualidades y habilidades correspondientes a cada uno para formar equipos de “especialistas”, procurando que estén compensados en número.
    • Distribución de un encargado de cada función para cada equipo de trabajo de manera aleatoria.
      • Trabajo en casa: recopilación de datos y documentos.
  • Sesión 3. Puesta en común de datos recabados y esquema de la tarea.
      • Trabajo en casa: vídeotutoriales sobre manejo de herramienta TIC correspondiente / repaso de estructuras gramaticales necesarias.
  • Sesión 4. Elaboración de borrador con guía y apoyo del profesor.
      • Trabajo en casa: Preparación de imágenes y artefactos TIC
  • Sesión 5. Redacción final en procesador de texto e ilustración de cada una de las secciones.
  • Sesión 6. Revisión y co-evaluación. Cada equipo presenta brevemente el trabajo realizado y el resultado de su tarea. El resto de la clase, hace sugerencias de mejora y valora el trabajo mediante rúbrica de evaluación.
  • Sesión 7. Montaje del documento común y edición digital en ISSUU.
      • Evaluación del resultado final mediante rúbrica.

Producto final

    Se trata de elaborar una Guía Turística del municipio en inglés (eBook) para que quede enlazada a la web del Ayuntamiento, que hasta la fecha no ofrece información en lengua extranjera. Cada una de las secciones se subdivide en apartados que incluyen texto e ilustraciones mediante productos digitales específicos. Este sería el esquema básico:
  1. Introducción
    1. Localización, descripción general y tiempo atmosférico.
    2. Breve historia
  2. Información cultural
    1. Lugares de interés (plano interactivo)
    2. Fiestas y tradiciones (galería fotográfica con pie de foto)
    3. Gastronomía
      1. Platos de temporada
      2. Recetas tradicionales
  3. Actividades de ocio
    1. Música, teatro y conferencias (cartel)
    2. Bares y restaurantes (menú)
  4. Alojamiento
  5. Curiosidades

Métodos de evaluación

    La evaluación se realizará en 3 fases diferentes:
  • Durante las sesiones de trabajo: observación por parte del profesor del aprovechamiento del tiempo y de actitudes colaborativas.
  • En la presentación de las tareas grupales: profesor y alumnos mediante plantilla común con los siguientes items:
    • Diseño general, 2 puntos
    • Contenido, 3 puntos
    • Ilustraciones y recursos TIC, 2 puntos
    • Uso de la lengua (Vocabulario, ortografía, estructura oracional), 3 puntos.
  • Evaluación del producto final mediante esta rúbrica elaborada con coRubric.

Recursos

Herramientas TIC

  • Procesador de textos OpenOffice Writer

Agrupamientos, organización

    El proyecto está diseñado para que el producto final sea resultado del trabajo de toda la clase mediante su participación en actividades colaborativas en equipos de tres personas. Arriba (7. Sesión 2) queda explicado el procedimiento seguido para crear los grupos y la organización del trabajo.

Difusión

    Es uno de los aspectos clave de motivación y de fomento del trabajo bien hecho. La Guía Turística digital elaborada quedará enlazada a la página pública del Ayuntamiento, de manera que se contribuirá a dar servicio de información en inglés al visitante extranjero. Los estudiantes se podrán sentir muy orgullosos de su trabajo, que quedará expuesto al público en general.

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